sábado, 7 de noviembre de 2015

Experiencias

¡Hola blogeros! A diferencia de las anteriores semanas, hoy no voy a desahogarme de ningún conflicto materno. Esta vez los problemas han sido más suaves, y se han resuelto pacíficamente (o eso parece).


Este sábado fui con mis colegas de Alcalá al Caixa Forum (en Madrid) para ver una exposición sobre la vida de la mujer en la antigua Roma.

Me enteré de que la mujer en Roma no tenía muchas libertades. Aunque fuesen patricias, o plebeyas, o pudieran lucir sofisticados peinados, no podían elegir a su esposo (el padre lo hacía en su lugar).
Además tenían que casarse obligatoriamente, ya que en aquella época se pensaba que la mujer era un ser inferior que dependía del padre, y cuando estaba casada, del esposo; y obligatoriamente debía tener hijos con su esposo, aparte de no serle infiel (con más razón si es patricia, o esposa de un emperador, para darle descendencia).

 Incluso nos hablaron de cosas bastante interesantes. Existió una mujer llamada Mesalina (que tenía unas doscientas y pico pelucas), que fue la tercera esposa del emperador Claudio, nietastro de Augusto y madre de Británico. Esta mujer, además de que le era infiel a su esposo (estaba con muchos hombres), quería utilizar a su hijo para quitarle del poder a Claudio.
Sin embargo, cuando se celebro la boda de ésta y su amante, Claudia les descubrió y los mandó asesinar a ambos.
Más tarde, el emperador se casó con Agripinila, con quien tuvo un hijo llamado Nerón. Sin embargo, ésta también quería utilizar a Nerón para barrer del trono a Claudio (aparte de que no existían buenas relaciones entre Británico y su hermanastro). Agripinila envenenó a Claudio y a Británico.
Estos murieron, y como consecuencia, Nerón se convirtió en el nuevo emperador.

¡Qué fuerte! Pero aparte de eso, nos hablaron de las diferencias entre la mujer ideal de la antigua Roma y las de la mitología romana. Nos hicieron referencia a muchos mitos y leyendas, como la del pastor Paris, la de la guerra de Troya, la "escena" de las sirenas de "Ulises".


Sin embargo hubo algo que me llamó un poquito más la atención. Nos hablaron de unas mujeres guerreras (que no tenían nada que ver con la mujer ideal romana) llamadas amazonas.

Al parecer existen dos tipos de amazonas:


Las mujeres guerreras de Amazonia (Sudamérica), que estaban enemistadas con los jíbaros, pueblo indígena que también vivía en Sudamérica.

 Las mujeres guerreras que habitaban en alguna isla próxima a la antigua Grecia.

Este pueblo, como ya he dicho, estaba habitado por mujeres guerreras. Una vez al año, iban en busca de hombres, para tener con ellos descendencia, y luego matarlos (refiríendome a los hombres que tomaban por esposos). Si el hijo que naciera fuera niña, la educaban como amazona, y si es niño, lo hacían esclavo ( o también lo tomarían más tarde como esposo...).


Me lo pasé muy bien en la visita. Estuvo interesante.

Además la historia de las amazonas me ha inspirado para mi propia historia de ciencia ficción futurista.

La historia de un planeta parecido a la Tierra en el que en una mitad vivían los hombres y en otra las mujeres. Cada mitad está controlada y gobernada por una raza extraterrestre que está enemistada con la otra y pretende proteger su estirpe a toda costa.....


Ya os contaré más detalles, cuando tenga más ideas.

Ahora solo me resta que paséis buen fin de semana, que intentéis disfrutar del domingo razonablemente.

Hasta luego :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario